febrero 27, 2012

Glosario de Biología

Términos comunes en biología y su significado


Fenotipo

Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Genotipo

El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Se le llama genotipo a toda la dotación genética. Hay 23 pares de cromosomas, en total 46. La ordenación recibe el nombre de cariotipo.

Homocigoto

Cuando hablamos de que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes. Tales células u organismos se llaman homocigotos.
Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante
Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo
Si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigótico

Heterocigoto

Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes.
Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.(que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores)
si los dos alelos de un mismo locus son diferentes, se dice que ese individuo es heterocigótico.

Gen dominante

En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple , en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genes dominantes son los que más predominan.

Ejemplos dominancia:

Ojos marrones (Dominan en todo el mundo)
Cabello negro y castaño (Dominan en todo el mundo)
Piel morena (Domina en Latinoamérica, Asia occidental y central y Oceanía)
Piel negra (Domina en África, Centroamérica y Caribe)

Gen regresivo

Por otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.

Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco.

Ejemplos:
En los humanos hay un 25% de probabilidad de que tengan ojos verdes o azules y un 75% de que tengas ojos cafes.

Lo mismo sucede con el cabello hay 25% de probabilidad de que tengas cabello rubio o pelirrojo. Y 75% de que tengas cabello negro o castaño.

Y con el color de piel hay 25% de probabilidad que tengas piel blanca y 75% de que tengas piel morena o negra.

Alelo

Cada uno de los dos genes presentes en el mismo lugar (locus) del par de cromosomas homólogos. En general, uno de los diferentes estados alternativos del mismo gen.Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular.

Locus

Es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético).

Variaciones genéticas

La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad es la materia prima de la evolución.

Variaciones cromosomas

La mayoría de las diferencias hereditaria se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos. Hay que recordar que cada cromosoma de un par homologo se mueve independiente durante la meiosis. Por ellos, los 23 pares de cromosomas que tienen los humanos pueden reproducir 8.4 millones de combinaciones de genes, todas diferentes. También durante la meiosis ocurre otro proceso, el cruzamiento. El cruzamiento aumenta aún más la cantidad de genotipos distintos que pueden aparecer en la descendencia. Cuando los alelos se recombinan durante la reproducción sexual, pueden reproducir fenotipos muy diferentes. Por ellos, la reproducción sexual es una fuente importante de variación en muchas poblaciones.

Dominancia incompleta

La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos.1 Los cruzamientos que presentan dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo. Suponiendo que la forma de los ojos estuviera determinada por un gen cuyo homocigoto dominante da forma grande y redonda y el homocigoto recesivo da una forma semi-alargada, y el heterocigoto resulte con forma achatada y más alargada que la de cualquier progenitor homocigoto para esta característica

Codominancia

la codominancia o dominancia compartida, los caracteres dominantes y recesivas dan una característica fenotípica particular, haciéndose presentes rasgos tanto del padre como de la madre. Esto ocurre cuando los dos alelos se manifiestan simultáneamente. Así, los heterocigóticos presentan rasgos de los dos progenitores.
Un ejemplo es el de los gallos y gallinas de la variedad andaluza. Los descendientes de un cruzamiento entre un individuo homocigótico, de plumas negras, y otro homocigótico, de plumas blancas, son heterocigóticos de plumaje gris azulado.

Alelos múltiples

Cuando en una especie hay más de 2 formas de un gen, y existen si no en todos, en la mayoría de los genes. Sin embargo, si se estudia a una población, se pueden encontrar más de dos alelos para un locus específico y sí en una población existen tres o más alelos para un solo locus, entonces a estos se les conoce como alelos múltiples
-Un ejemplo clásico es el gen que determina el color del pelo en los conejos
-Otro ejemplo clásico de alelos múltiples, es: tipos sanguineos ABO en seres humanos: es el locus genético que controla los tipos sanguineos y constituye una de las series de alelos múltiples mejor establecidas

1 comentario: