marzo 03, 2012

Variabilidad genetica de la poblacion

La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad genética se da gracias a la reproducción asexual y esto fue comprobado por Gregor Mendel.
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
De sus experimento descubrio los genes dominante y los genes recesivos gracias a sus experimentos en guisantes el descubrio en el caso de las flores de estos que la flor morada iba a dominar a la planta blanca.
Al descubrir la combinacion para dar el color de la planta descubrio lo siguiente:
Dos genes dominantes iban a formar una flor morada, un gen dominante y un recesivo iba a dar lugar a una flor morada y dos genes recesivos iban a dar lugar a una flor blanca.
A estas combinaciones se les denomino genotipo:
Genotipo: El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Se le llama genotipo a toda la dotación genética. Hay 23 pares de cromosomas, en total 46. La ordenación recibe el nombre de cariotipo.
Y a las caracteristicas fisicas que presentaban los genotipo los llamo fenotipos:
Fenotipo: Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

0 comentarios:

Publicar un comentario